La Ley de Gresham: El Dinero Malo y el Dinero Bueno en la Economía.

  La Ley de Gresham, formulada en el siglo XVI por el comerciante y financiero inglés Thomas Gresham, se trata de una teoría monetaria funda...

 La Ley de Gresham, formulada en el siglo XVI por el comerciante y financiero inglés Thomas Gresham, se trata de una teoría monetaria fundamental que sostiene la idea de que “el dinero malo expulsa al dinero bueno”. A pesar de haber surgido originalmente para explicar el intercambio de las monedas de metal, su aplicación se ha extendido a otros ámbitos económicos y financieros.

La base de la Ley de Gresham se centra en cómo es el comportamiento de las personas frente a distintos tipos de dinero, ya sea en forma física como monedas y billetes o incluso en un sentido más amplio, como por ejemplo el valor de las divisas en un mercado global.

En su forma más básica, esta ley plantea que cuando dos tipos de dinero circulan simultáneamente y poseen valores nominales diferentes pero los mismos valores faciales, las personas optarán por utilizar el dinero de menor valor en transacciones diarias, dejando el que tiene mayor valor para otros usos o guardándolo.

Un ejemplo clásico que ilustra esta ley es el fenómeno de la devaluación de la moneda, es decir, si una moneda se devalúa porque las personas perciben que su valor disminuye, quizás por la inflación existente en el momento o por la baja calidad de los materiales con los que está hecha, la gente tenderá a desprenderse de ella lo antes posible, utilizándola para transacciones comunes mientras guardan o buscan obtener una moneda la cual consideren más valiosa.

A lo largo de la historia, hemos vistos claros ejemplos de la Ley de Gresham en períodos de crisis económica o con una inflación descontrolada, donde las monedas de menor valor inundan el mercado, obligando a las personas a utilizarlas por necesidad mientras guardan o adquieren otra más confiable. En estos escenarios, el “dinero bueno” tiende a ser guardado, retirado de la circulación y reservado para el ahorro.

Aunque se trate de una ley relevante, no siempre se cumple al pie de la letra, por ejemplo, dentro del ámbito de la legislación, esta tiene mayor peso en la elección del dinero para transacciones diarias. Además, en economías más estables, no se aplica de manera tan evidente, ya que las monedas tendrían un valor similar.

La Ley de Gresham ofrece una perspectiva importante sobre el comportamiento humano frente a la circulación de los distintos tipos de dinero, destacando cómo la percepción de su valor influye en las decisiones de su uso. Además, también nos da una base para entender cómo las personas se relacionan con diferentes activos financieros en un mercado dinámico y que siempre está en constante cambio.

También puede interesarle

0 Comments

Flickr Images