Economía Andalucía

 Andalucía seguirá creciendo por encima del 2% en 2023  Pero caerá al 1,7% el próximo año En un contexto global de desaceleración económica,...

 Andalucía seguirá creciendo por encima del 2% en 2023 

Pero caerá al 1,7% el próximo año

En un contexto global de desaceleración económica, en el que España ha tenido un mejor comportamiento por la robustez de esta frente a desafíos financieros y geopolíticos, y sostenida por un sólido consumo privado y un aumento en el gasto público, el panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) proyecta un crecimiento del 2,1% para el año 2023 y del 1,7% para 2024.

Francisco Ferraro, presidente del OEA
Así lo puso de manifiesto el presidente del OEA, Francisco Ferraro, durante la presentación del Informe Economía Andalucía Tercer Trimestre de 2023, realizado este miércoles en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Andalucía prevé mantener un crecimiento económico sólido del 2,1% en 2023, superando el promedio nacional, impulsado principalmente por la demanda interna. No obstante, se anticipa una desaceleración en 2024, con una tasa de crecimiento del 1,7%, debido a desafíos como la sequía persistente y la disminución del turismo nacional.

Según el presidente del OEA el crecimiento actual se debe a factores como la estabilidad financiera de las familias y el aumento de los salarios reales. Se espera que el gasto público y la inversión también contribuyan al crecimiento, aunque con cierta incertidumbre debido a las restricciones en la expansión del gasto.

El panorama no es tan positivo para la inversión privada, ya que se prevén dificultades en un contexto de debilidad en el comercio global y tipos de interés elevados. Además, se alerta sobre el desempeño débil en las exportaciones, especialmente en bienes y servicios, debido a las dificultades económicas en Europa y Asia.

Escasez Andalucía 2021
La sequía continúa siendo un factor crítico que afectará tanto al sector agrario como al agroalimentario industrial, generando incertidumbre para el crecimiento en 2024. Aunque se observa una moderación en la inflación, el aumento de los precios ha impactado en el poder adquisitivo de los salarios, aunque se espera que la moderación contribuya al crecimiento en los próximos trimestres.

En cuanto al mercado laboral, se prevé cierta resistencia, aunque con una posible detención en la creación de empleo durante algunos trimestres. En resumen, la economía andaluza enfrenta desafíos, pero se mantiene relativamente robusta, con proyecciones positivas respaldadas por factores internos y una moderación en la inflación.

También puede interesarle

0 Comments

Flickr Images