El Euríbor en 2023: Altibajos y Perspectivas a la Baja para los Hipotecados

El euríbor y los propietarios con préstamos hipotecarios vinculados a este índice han vivido un año lleno de altibajos en 2023. Este indicad...

El euríbor y los propietarios con préstamos hipotecarios vinculados a este índice han vivido un año lleno de altibajos en 2023. Este indicador se elevó por encima del 4%, alcanzando niveles que no se veían desde hace más de una década, lo que hizo generar preocupación entre quienes tienen préstamos hipotecarios bajo esta referencia.

Sin embargo, el cierre del año trajo consigo un alivio. A pesar de haber comenzado diciembre alrededor del 3,9%, el euríbor finalizará cerca del 3,5%, mostrando una caída significativa, la más pronunciada desde hace varios años.

A pesar de esta baja en el euríbor, las cuotas mensuales de las hipotecas no se reducirán. Se espera que este índice continúe su tendencia a la baja en los próximos años, con proyecciones que sugieren un descenso hasta aproximadamente el 3% para fines del próximo año y una posible reducción aún mayor en 2025.

Este declive del euríbor está siendo impulsado por las expectativas en torno a las políticas del Banco Central Europeo (BCE). Se anticipa que el BCE implementará recortes en sus tasas de interés para 2024, lo que está siendo previsto por el mercado y se refleja en las predicciones a largo plazo del euríbor, que muestran una tendencia decreciente.

Además, los bancos ya están adelantándose a estos posibles recortes al aplicar reducciones en los tipos de interés. Esta acción ha generado una situación peculiar: por primera vez desde hace muchos años, los préstamos a largo plazo están ofreciendo menos interés que los préstamos a corto plazo. Esto se debe a que los bancos están ajustando las tasas de interés para los préstamos a un año, anticipando las futuras reducciones en las tasas del BCE, que se prevén que inicien en 2024.

 


Noticia
 
 publicada: 28/12/23

 


También puede interesarle

0 Comments

Flickr Images