Escuela Keynesiana

KEYNESIANISMO John Maynard Keynes, economista británico, se centró en los agregados económicos y los ciclos económicos.  El Keynesianismo es...

KEYNESIANISMO

John Maynard Keynes, economista británico, se centró en los agregados económicos y los ciclos económicos. 

El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.

Keynes creía que la principal causa de la crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. Sus argumentos construyeron la base de la Macroeconomía. Son las diversas teorías y modelos macroeconómicos de cómo la demanda agregada (total de gasto en la economía) influye fuertemente en la producción económica y la inflación.

La economía keynesiana se desarrolló durante y después de la Gran Depresión a partir de las ideas presentadas por Keynes en su libro de 1936, La teoría general del empleo, el interés y el dinero.

La economía keynesiana, como parte de la síntesis neoclásica, sirvió como modelo macroeconómico estándar en las naciones desarrolladas durante la última parte de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la expansión económica de la posguerra (1945-1973). Se desarrolló para poder intentar explicar la Gran Depresión y ayudar a los economistas a comprender las crisis futuras. El advenimiento de la crisis financiera de 2007-2008 despertó un renovado interés en las políticas keynesianas por parte de los gobiernos de todo el mundo.
El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo. El objetivo de la ciencia económica es estudiar la asignación de recursos. 

El desempleo es uno de los principales problemas de las crisis, Keynes argumentó que el paro no existe debido a la escasez de recursos, sino por la escasez de demanda, que provoca que no se consuma lo suficiente como para tener que producir una cantidad de bienes que de trabajo a todos. Es decir, el problema del paro es la falta de demanda y no la falta de recursos. 

Keynes desarrolló su teoría económica, en la cuál se basa la escuela keynesiana, que fomenta la intervención del Estado a través de la política económica, para estimular la demanda y fomentar el consumo. Dicha teoría estudia los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. 

La escuela keynesiana aportó a la economía con las siguientes ideas: 
  • Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión.
  • Estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. 
  • Construyó la base de la Macroeconomía.
  • Presentó una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividad económica.
  • Segú su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión.
  • En una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

¿CÓMO AFECTÓ LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DE 2007-2008?

La crisis financiera mundial de 2007-2008 llevó a un resurgimiento del interés en la economía keynesiana entre economistas y responsables políticos de todo el mundo. Se implementaron políticas económicas en línea con las recomendaciones de Keynes, especialmente el estímulo fiscal y la política monetaria expansiva. 
Desde el final de la Gran Depresión hasta principios de la década de 1970, la economía keynesiana proporcionó la principal inspiración para los responsables políticos económicos en los países industrializados occidentales. A partir de 2008, destacados periodistas y economistas comenzaron a argumentar a favor del estímulo keynesiano. A partir de octubre, los responsables políticos comenzaron a anunciar importantes paquetes de estímulo, con la esperanza de evitar una depresión global. A principios de 2009, había una aceptación generalizada entre los responsables políticos económicos del mundo sobre la necesidad de un estímulo fiscal. La política monetaria no convencional continuó utilizándose en intentos de aumentar la actividad económica. A partir de 2016, surgieron cada vez más preocupaciones de que la política monetaria estaba alcanzando el límite de su efectividad, y varios países comenzaron a volver al estímulo fiscal.
También mostró que la teoría keynesiana debía contemplar mejor el papel del sistema financiero. Los economistas keynesianos están rectificando esa omisión integrando los sectores real y financiero de la economía.

También puede interesarle

0 Comments

Flickr Images